martes, 31 de enero de 2012

VISITA A LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDIN


El pasado  18 de Enero visitamos la Estación Experimental del Zaidín. La EEZ es un Centro de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde se trabajan e investigan principalmente temas agrarios. Salimos del Centro  a las nueve de la mañana y cuando llegamos nos estaba esperando el  subdirector. Nos recibieron en un pequeño salón de actos donde nos dieron una charla y nos explicaron con una presentación una presentación  los diferentes departamentos que   ibamos a ver durante nuestra vista. En esta charla conocimos que el CSIC en Granada tiene otros centros de Investigación y que los  departamentos son: ·Protección ambiental, que studia las plantas, el suelo, la degradación de tóxicos orgánicos, etc.

Departamento de Bioquímica, Biología celular y molecular de plantas, que  estudia el estrés en las plantas, la reproducción de las plantas, etc.

Departamento de Microbiología del suelo y sistemas simbióticos, estudia los microorganismos promotores del crecimiento vegetal, el metabolismo del nitrógeno.
Cuando vimos estos departamentos bajamos al sótano en el que vimos dos microscopios, uno era eléctrico y el otro era óptico de barrido láser (confocal). Los dos servían para ver seres microscopicos y una mujer nos enseño muchas fotos de microorganismos. Luego fuimos al laboratorio donde había un refrigerador que conservaba los experimentos a 4 grados centígrados. Vimos también una centrifugadora, el espectofotómetro, etc. Después fuimos a los invernaderos donde hacia mucho calor y había tomates sembrados, y algún que otro gusano. Al final vimos una colección de setas que me impresionaron, y una ardilla liofilizada que era muy bonita. Al final volvimos al instituto.


1 comentario:

  1. Me parecio interesante la liofilización de los diferentes tipos de organismos,principalmente de setas.La liofilizaciòn es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación.Esto se hace para que no pierda su textura y forma, y nos dijeron que se mantienen asì durante bastante tiempo.

    ResponderEliminar