domingo, 24 de junio de 2012

"Cómo se forman las montañas", una sugerencia didáctica para profesores de Ciencias

  ¿Se puede reproducir en el laboratorio un proceso geológico  como la formación de montañas?  ¿Se pueden comprimir sucesos que ocurren en la naturaleza durante  millones de años en unos pocos minutos? Si.

No es nada complicado si dispones de los materiales adecuados. Este mini laboratorio de geología es un modelo analógico que utiliza una mesa de experimentación fabricada  a partir de materiales muy sencillos:   dos tablas de madera conglomerada contrachapada,  guías para celosía, unos pocos tornillos, dos vidrios laterales  de 1 cm de grosor pulimentados para evitar cortes, una lámina de papel vegetal indeformable  y arena de colores. La preparación de la arena es la parte más laboriosa. Los granos deben tener un tamaño homogéneo entre 0,2 a 0,3 mm,  para ello hay que  utilizar un tamiz adecuado  y una vez seleccionada  la arena se separa en dos partes. La mitad de ella  se tiñe con tinte  para ropa , utilizando por ejemplo el color negro, pero puedes incluso poner varios colores. Después de varios días se retira el agua y se seca en un radiador, y ya estará lista.
La otra mitad se deja con su color natural. El montaje de la mesa es relativamente rápido pero es aconsejable tenerlo preparado previamente y dedicar el tiempo de la clase a la construcción del paralepípedo de arena y a explicar conceptos relacionados y asociados a la formación de los orógenos (sedimentación, estratos, series estratigráficas, fósil-guía (arena roja) , subducción, cabalgamientos, etc. el experiemnto da mucho de sí, os lo aseguro, es muy didáctico y a los alumnos les encanta. 
Para más información podéis  consultar la revista "Enseñanza de las Ciencias de la Tierra"  de la AEPECT Volumen 12- Número 1- 2004. También en esta dirección Modelizaciones analógicas del laboratorio de Geodinámica de la facultad de Ciencias en la universidad de Granada donde además de este experimento encontraréis muchos más animaciones sobre las modelizaciones analógicas. Este vídeo ha sido realizado a partir de las fotografías que tomaron los alumnos  durante el experimento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario